1.1 - Introducción - Curso de Word


Word es un poderoso procesador de textos integrante del paquete Office. Se ha convertido en el reemplazo para las antiguas máquinas de escribir.
Un procesador de textos es un programa informático que permite crear y modificar textos. En la actualidad Word no solo permite procesamiento de textos, sino abarca un amplio campo de posibilidades para la mente creativa.

Cómo comenzar a trabajar con Word desde INICIO.
Para abrir Word debemos ingresar en el menú Inicio. Allí buscaremos la opción Programas (o Todos los programas, de acuerdo a su S.O.). Luego solo resta buscar Microsoft Office u hacer clic en el icono de Word (caracterizado por una W azul).

Pantalla de Word.


Espacios de Word

Barra de título: 
Se ubica por encima de todo. Indica el nombre del Documento con el que se trabaja y el nombre del programa. A la derecha se pueden ver los tres botones para el manejo de la ventana (escapa al contenido de este curso).

Barra de Menú: 
Presenta una lista de los menús que permiten acceder a todas las funciones del programa. En los capítulos siguientes se profundizará el tema.





Barras de herramientas: 
En este caso se presentan dos barras de herramientas (barra estándar y barra de formato). En algunos casos pueden presentarse más o menos, dado que puede configurarse.

Cada dibujo dentro de la barra es una herramienta.

Las barras de herramientas son una especie de atajos para ejecutar las funciones del programa. Si no existieran, el usuario estaría obligado a hacer mayor número de pasos para llegas a un resultado.

Para conocer el nombre/función de cada elemento dentro de la barra basta con dejar quieto el cursor del ratón unos instantes sobre la herramienta de interés.


Hoja de Trabajo: 

Esta es la hoja donde se escribirá. Puede presentar líneas (como en este caso) imaginarias que indican la posición de los márgenes.




Barra de Dibujo:

La barra de dibujo es otra barra de herramientas y suele aparecer en la parte inferior de la ventana.



Cómo desplazarse por el documento
Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:
  • Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.
  • Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla Inicio al principio de la línea.
  • Combinación de teclas.
Para desplazarse
Presione las teclas
Una palabra a la izquierda
Crtl + flecha izquierda
Una palabra a la derecha
Crtl + flecha derecha
Un párrafo arriba
Crtl + flecha arriba
Un párrafo abajo
Crtl + flecha abajo
Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros.

Combinación de teclas.
Para desplazarse
Presione las teclas
Una página adelante
Crtl + AvPág.
Una página atrás
Crtl + RePág.
Al principio del documento
Crtl + Inicio
Al final del documento
Crtl + Fin
Nota:En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup, RePág=Pdn

Desplazamiento mediante las barras

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas:

- Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento.

- Arrastrando el cuadro nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastramos el cuadro hacia la mitad de la barra nos colocaremos en la página 10 aproximadamente.

- Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte Subir superior/inferior Bajar nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos.

- Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha Superior superior/inferior Inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo.

Haciendo clic en el botón central del círculo  podemos cambiar el objeto página por otros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc. 
Las barras de desplazamiento horizontal permiten movernos de forma similar a como acabamos de ver con la barra vertical pero en sentido horizontal, es decir, permiten desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe en una pantalla.





1 comentario: