Mafalda de Quino

Mafalda es el nombre de una historieta creada por Quino en 1964, cuyo personaje principal es una niña de clase media argentina con una particular visión del mundo.

Mafalda, una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la forma en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973, y fue también muy popular en Latinoamérica, España y otros países europeos.


Personajes en orden de aparición:

Mafalda

Al comenzar la historieta tiene 5 años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los 10 años de la historia aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco y odia la sopa.

Papá

Es un ingeniero que trabaja en una compañía de seguros en la era previa a los computadores. Su hobby son las plantas de interior, ya que viven en un departamento.

 Mamá (Raquel)

Es una típica dueña de casa argentina de clase media de la década del '60. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera porque se casó.

Felipe

Felipe es un buen amigo de Mafalda, Manolito y Susanita, y va un curso más arriba que a ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de forma más sencilla que Mafalda, más como el niño que es.

Manolito (Manuel Goreiro)

Manolito es un amigo de Mafalda, Susanita y Miguelito, hijo de un tendero (el propietario del Almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta. Este personaje también es el más basto, poco cultivado y al que le va peor en los estudios. Físicamente, lleva el pelo cortado a lo cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, se parece mucho a su padre. Su hermano trabaja en un supermercado de Estados Unidos y posee auto propio, algo que admira Manolito.

Susanita (Susana Clotilde Chirusi; según el libro “Viva Mafalda” se llama Susana Beatriz, lo que es un error)

Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente femenino. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer, de la igualdad entre sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene tirabuzones, lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es “hijitos”.

Miguelito (Miguel Pitti)

Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a hojas de lechuga.

Guille

Guille es el hermano pequeño de Mafalda y a pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol.

Libertad

Libertad es muy bajita (“chiquitita”), y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es un poco más izquierdista que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita.

Burocracia

Tortuga regalona de Mafalda y Guille. Apareció muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario